sábado, 22 de septiembre de 2012

HERENCIA MUSULMANA EN OCCIDENTE


¿QUÉ ES UNA HERENCIA CULTURAL?
Es un término comúnmente ocupado para definir a la transmisión de un determinado conjunto de caracteres (cualidades biológicas o culturales) de una generación a otra o bien, de un grupo humano a otro.
Por herencia cultural entendemos que es la transmisión de un complejo de manifestaciones que comprenden desde la lengua, el vestido, la religión, la ciencia, el arte, las costumbres, etc., de una generación a otra.


¿QUÉ ELEMENTOS DE LA CULTURA MUSULMANA ESTÁN PRESENTES EN NUESTRA CULTURA?
El año 1492 es un momento decisivo para la unificación española:

§  Se logra expulsar definitivamente a los musulmanes en España mediante la toma de Granada.

§  Se expide un decreto mediante el cual se expulsa a todas aquellas personas que no sean de credo católico.

§  Cristóbal Colón llega a América, hecho fundamental para que España extienda sus dominios.

§  Según Antaki aquellos hombres que llegaron a México tenían un fuerte componente acumulado de saberes de filosofía, literatura, matemáticas, astronomía, alquimia, medicina, óptica, zoológica, botánica.

§  Los árabes llevan a España el cultivo de la caña de azúcar, arroz, algodón y café.


¿EN QUÉ ÁMBITOS DE LA VIDA COTIDIANA SE IDENTIFICA LA INFLUENCIA DE LA CULTURA MUSULMANA?
§  La Lengua: (nuestro vocabulario) se ha calculado que los arabismos ocupan aproximadamente 8% del léxico español /859 vocablos).

§  Las Matemáticas: el desarrollo del álgebra fue una de las grandes contribuciones de los árabes de la humanidad.

§  La Medicina: la medicina árabe se caracterizó por sus avances en la cirugía, el tratamiento de fracturas, amputaciones y ligadura de arterias.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER EL LEGADO HISTÓRICO DEL MUNDO ISLÁMICO?
No podemos hablar de pueblos “puros”, puesto que todos en algún momento, comerciaron, intercambiaron, viajaron, conocieron e invadieron a otros pueblos, por lo tanto de esta proximidad surgen nuevas naciones a la vez que se extinguen otras.
España y por lo tanto nosotros somos resultado de un crisol de pueblos que intercambiaron genes, costumbres, hábitos, creencias, lengua, tecnología, etc., de forma pacífica.
No obstante el legado cultural permitió el desarrollo y el perfeccionamiento de la tecnología. El álgebra y el cálculo permitieron un avance en la arquitectura y agricultura. Con el desarrollo de la alquimia se crearon perfumes, jabones, ungüentos, remedios y tinturas.


¿CUÁLES SON LOS ARGUMENTOS DE ALGUNAS SOCIEDADES PARA DESCALIFICAR EL MUNDO ISLÁMICO?
A partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la región más emblemática del poderío económico estadounidense, el Word Trade Center, mejor conocido como “Las Torres Gemelas” en New York, la concepción generalizada occidental acerca del Islam no fue la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada